martes, 20 de octubre de 2015

Información General


MotoGP™ es el Campeonato del Mundo de motociclismo más importante, con una temporada que integra 18 Grandes Premios que se celebran en 13 países, cuatro continentes y con una cobertura televisiva global. Diez nacionalidades de los pilotos con más talento del mundo se miden en parrilla sobre la tecnología más avanzada de 5 fabricantes; Aprilia, Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha.
Organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949, MotoGP™ entra este año en su 66ª edición. Se trata del campeonato mundial de motor más antiguo que se disputa actualmente. Llamado anteriormente `500cc´, el Campeonato del Mundo inició una nueva era en 2002, cuando la modificación de su reglamento permitió la participación de motos con motores de cuatro tiempos y 990cc. En la temporada 2007, las máquinas de MotoGP pasaron de utilizar motores con una capacidad de 800cc y a partir de 2012 los motores volvieron a tener una capacidad máxima de 1000cc. MotoGP™ está gestionado desde 1992 por Dorna Sports, la compañía que posee sus derechos comerciales, con la supervisión de la FIM.
El MotoGP™ tiene un rico pasado, con Grandes Premios celebrados en todos los puntos del globo durante las 65 ediciones precedentes. Más de 2,4 millones de personas cruzaron las puertas de los circuitos para ver la acción en directo en 2012. Italia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Australia son algunos de los países que totalizan un mayor número de victorias y títulos. Para verlo con detalle, se puede consultar la sección Resultados y Estadísticas.
Además de la categoría reina, existen otras dos categorías que forman parte del Campeonato del Mundo ‘MotoGP™’. Moto3™ (la antigua categoría de 125cc) y Moto2™ (ex 250cc) son campeonatos independientes que celebran sus carreras en cada Gran Premio, por lo que al final de cada temporada se coronan tres nuevos campeones mundiales.
FINES DE SEMANA DE CARRERA
En un fin de semana de Gran Premio se disputan tres carreras, que corresponden a las tres categorías que integran el Campeonato del Mundo de MotoGP:
Moto3™ – Es una categoría con motos de 4 Tiempos, 250cc y motores de un solo cilindro. La edad límite para competir se sitúa en los 28 años (25 años de edad si se trata de pilotos wild card y pilotos contratados que participan por primera vez en una carrera de Moto3™). La edad mínima para competir está fijada en 16 años.
Moto2™ – La categoría de Moto2™, con máquinas de 4tiempos y 600cc, sustituye a la de 250cc desde 2010. Los prototipos están equipados con motores Honda 600c 4-tiempos de alrededor de 140 caballos. El diseño y la construcción del chasis no están sujetos a restricciones en el reglamento técnico que establece la FIM. Chasis, basculante, sillín, depósito de combustible y carenados no provenientes de prototipos (p.e. motos de calle homologadas) no se pueden utilizar. La edad mínima para participar en esta categoría es de 16 años.
MotoGP™ – Es la prueba definitiva para los mejores talentos de la competición de motociclismo. La capacidad máxima de los motores en esta categoría es de 1000cc (motores de cuatro tiempos) y la edad mínima para los pilotos es de 18 años.
En algunos eventos del calendario, el programa del fin de semana se ve aumentado con la Red Bull MotoGP Rookies Cup y la Shell Advance Asia Talent Cup, iniciativas diseñadas para descubrir futuras estrellas de MotoGP™ en todo el mundo.
Un Gran Premio se lleva a cabo durante tres días, con los dos primeros dedicados a los entrenamientos libres y clasificatorios en cada categoría. MotoGP™ cambió su formato de clasificación en 2013, de manera que los tiempos combinados de las tres primeras sesiones libres determinan la participación en la sesión final de calificación.
Explicación MotoGP™ Qualifying:
Como en años anteriores, habrá tres sesiones de Entrenamientos Libres, que durante un fin de semana de competición convencional se celebran durante la mañana y la tarde del viernes, así como en la mañana del sábado. Los tiempos conseguidos en esas sesiones cuentan para la Clasificatoria, con los resultados combinados determinando si un piloto participa en la Q1 ó Q2.
La Q1 estará compuesta por los pilotos clasificados del 11º en adelante, y contará con una sesión de 15 minutos. Durante este tiempo los pilotos tendrán el incetivo de pasar a la Q2, siendo lo dos más rápidos de esta sesión los que consigan ese objetivo. De esta sesión resultarán los 12 pilotos que participarán en la Q2 de 15 minutos, que determinará el orden de salida en cabeza de parrilla. Los pilotos no clasificados tras la Q1 ocuparán la parrilla a partir de la posición 13, de acuerdo con sus posiciones en dicha Q1.
Con el objetivo de realizar cambios o ajustes necesarios, habrá una cuarta sesión de entrenamientos libres de 30 minutos (FP4), que se celebrará antes de las dos tandas clasificatorias. Dicha sesión no es cronometrada ni cuenta para que un piloto tome parte en una u otra sesión Clasificatoria.
1. Las tres sesiones de entrenamientos libres permanecerán sin cambios. Sin embargo, los tiempos combinados determinarán el orden de participación en la sesión clasificatoria definitiva.
2. Los diez pilotos más rápidos accederán al Entrenamiento Clasificatorio 2 (QP2).
3. Los demás pilotos tomarán parte en el Entrenamiento Clasificatorio 1 (QP1).
4. Los dos pilotos más rápidos en la Q1 accederán a la Q2, sumando un total de 12 pilotos para ocupar las 12 primeras posiciones de parrilla.
5. Los pilotos que no hayan logrado una de las dos primeras posiciones en la Q1, ocuparán las posiciones de parrilla a partir de la 13 según sus tiempos en dicha Q1.
Después de la sesión warm-up de cada categoría el día de la carrera, tradicionalmente la menor de ellas, en este caso Moto3™, es la primera en salir a pista, con Moto2™ después para terminar con la carrera de MotoGP™. Sin embargo, este apartado está sujeto a posibles cambios. Las carrreras pueden variar su distancia entre 95 y 130 km y normalmente duran entre 40 y 45 minutos, conformando un número determinado de vueltas que varía en cada circuito. Las paradas en el garaje están permitidas, pero son poco habituales y se aplican especialmente ante los cambios en las condiciones meteorológicas, cuando los pilotos pueden entrar en el pit-lane para cambiar de una moto a otra equipada con neumáticos de distintas especificaciones (sólo en MotoGP™).https://www.youtube.com/watch?v=kbQ6kxLtfYU

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